martes, 3 de marzo de 2015

Crianza con apego

Al hablar con familiares o conocidos sobre los términos de crianza con apego, o crianza respetuosa, o simplemente, educar a nuestros hijos sin violencia ni golpes le parecen a mucha gente ideas “nuevas“, “inventos“, “no va a resultar, a mi me educaron con nalgadas  y no me traumaron” y mas ideas sobre el estilo.
Muchas ideas sobre este tema vienen del “Attachment parenting”. Es un término usado por el Dr. William Sears (www.askdrsears.com ) en google pueden encontrar muchísimas páginas sobre este tema en diversos países, en España, por ejemplo, existe la Asociación Criar con el Corazón
La idea del “vínculo paternal” o “attachment parenting” se remonta a los años cincuenta, con estudios del psiquiatra John Bowlby. El apego entre padres e hijos es “una necesidad biológica” y algo común en todos los primates, sostiene Bowlby. En cada fase de crecimiento los niños (las crías) buscan la proximidad, el contacto y la protección de una persona adulta. Durante siglos, ésa ha sido la clave de su supervivencia.
El doctor William Sears, padrino del “attachment parenting“, tiene más de una década rebelándose contra la pediatría oficial y promueve una relación más cercana y armoniosa entre padres e hijos. Sus consejos han servido de acicate para miles de padres de todo el mundo, reunidos en Attachment Parenting International, que cuenta ya con grupos en países europeos como Gran Bretaña, Holanda y Alemania.
Según William Sears, y muchos otros defensores de la crianza con apego, los cimientos del “vínculo” se crean en el nacimietno, en ese “período sensitivo” tan común para todos los mamíferos y tan ajeno a los asépticos protocolos hospitalarios. La lactancia, y el contacto piel a piel con la madre, es una fuente de alimento no sólo material sino también emocional para un niño en los primeros meses de vida.
Sears aconseja cargar con todo lo posible con los niños, en brazos o colgados, pero manteniendo la proximidad física y el contacto. El pediatra del “apego” defiende a capa y espada las virtudes de la cama familiar (dormir con nuestros hijos en la misma cama o la misma habitación) y resume sus siete “mandamientos” en dos: cree en el llanto de tu hijo y ¡cuidado con los “expertos”!.
• En síntesis, cual es la idea? el respeto, respetar al niño como a cualquier otro individuo, respetar sus ritmos de crecimiento, respetar sus horarios, respetar su necesidad de contacto, respetar el derecho del bebé a una lactancia materna, y si por alguna razón no puede realizarse, que sea con la mayor información, respetarlo desde que viene al mundo, tratando de que sea en las mejores condiciones posibles (que las mejores condiciones no son necesariamente un lujoso hospital).
• Esto no significa que vamos a ser esclavos de nuestros hijos, ni que criaremos niños desobedientes, de esos que dan miedo, de hecho mucho de esos niñitos que no entienden nada, es muchas veces por que los papás recurren al grito a la nalgada, a dar objetos en lugar de dar tiempo y atención, o a “métodos” que de inicio parecen que eliminan el problema, pero que a la larga tienen mas problemas.
• Esta forma de crianza es el cimiento de una maravillosa relación, al inicio parece duro, mas la presión del entorno, yo puedo atreverme a afirmar, ahora con mi hija de siete años, y otra de 20 meses, que todo ha valido la pena.
• Esto no es una moda , muchísimas familias hacemos crianza con apego o attachment parenting sin saberlo, o sin leer nunca un libro especializado, se trata de escuchar al instinto, al corazón, y a nuestros niños.
• No es hacer niños consentidos, pero en esta página no aplica el “no lo cargues por que te va a tomar la medida” “si son listillos los niños“, por que? por que si, son listos los niños, saben lo que quieren, y quieren a su mamá, y a su papá , contacto físico,  atención verdadera, en  pocas palabras, los niños necesitan mas brazos, mimos, escucharlos y contacto físico, y menos Wii y televisión.
• Tampoco es dejarlo hacer toooodo lo que quieran, yo no dejo a mi hija que maneje la estufa, ni que salga cuando quiere, ni que coma dulces hasta reventar, es mas, siendo tan “consentidora” como soy, mucha gente se ha sorprendido de lo obediente que es mi niña y de cómo nos entendemos.
• No es un “seguro de buen comportamiento” Muchos padres buscan en libros, en internet,  “los siete pasos para que nuestros niños no nos den problemas” o “cómo solucionar los problemas sin esfuerzo” , un niño criado con apego tiene dias de berrinche, puede ser que tarde para dejar el pañal, o puede ser tímido, o puede ser un niño muy inquieto, o terriblemente distraído, son niños, con toda la complejidad de los seres humanos, yo no aseguro que serán unos angelitos que digan “si señor”, se coman todas las verduras y levanten sus juguetes al terminar de jugar, pero puedo asegurar de que uno al hacer el esfuerzo de entenderlos y buscar otras formas para hacernos comprender, seremos mas felices y será un poco mas fácil superar esos pequeños y grandes retos del día a día.
• Parece que es complicado , pero es mas complicado “desconectarte” de tus hijos, pegarles en lugar de hacer el esfuerzo de razonar con ellos, ponerlos frente a la TV en lugar de regalarles un ratito, aunque te sea urgente lavar los trastes, o darles cosas en lugar de darles tiempo, muchas de estas cosas, de momento funcionan, pero a la larga, generan mas problemas.
No significa que son “reglas” rígidas para hacer las cosas, son conceptos que pueden adaptarse a cada familia, por que cada familia es única, tiene su dinámica y sus reglas.
Cuando un niño tiene lleno su tanquecito de brazos, comienza a pedir que se le ponga en el piso, y luego va poco a poco siendo mas independiente, por que tiene la seguridad de que su mamá responde a sus necesidades, y se hace una relación, de una mamá que conoce bien a sus hijos, y viceversa.
Lo que sí, sobre el tema lactancia, nunca vas a leer que la leche de bote es mejor que la leche de mamá, habrá mamis que por alguna razón no hayan podido dar pecho, pero pese a las circunstancias de cada quien, la leche materna es lo mejor para un bebé y ninguna leche comercial la supera.
Y sobre el tema disciplina, todas hemos tenido un mal dia, alguna vez hayamos perdido los estribos y dado una nalgada o dicho alguna palabra dura, pero nunca van a encontrar un “es necesario pegarles” “si no los disciplinas se te suben a la cabeza” “la nalgada a tiempo es buena” “no pasa nada, solo fue una nalgadita” pero si encontrarás “cómos”, tips para el dia a dia con tus hijos sin recurrir a los golpes ni a la agresión verbal.
Y parafraseando al gran pediatra Carlos González “No quiero entrar en lo que es bueno o malo para el niño a largo plazo, si va a ser más o menos inteligente porque duerma contigo o los lleves en brazos“,“Lo que los niños necesitan, hoy y ahora, es afecto y proximidad. Y lo que han aconsejado por desgracia los “expertos” durante muchos años es justo lo contrario, hasta el punto de prohibir casi el contacto entre madres e hijos”.
Espero esta página les sea de utilidad
con cariño
Lety Jiménez
Fundadora y Directora de CriandoCreando

Fuente: http://criandocreando.com/blog/crianza-con-apego

No hay comentarios:

Publicar un comentario